top of page
Buscar
  • Foto del escritorKOLAIBAR KO

Alimentos 'bio', 'eco' y orgánicos: ¿qué significan realmente estas etiquetas?

Muchas veces nos planteamos cuales serán sus diferencias aunque tengamos una idea generalista de lo que significan.


Hemos leído o incluso podemos intuir estas definiciones para los tres terminos

  • Bio: se refiere a los productos que no se han manipulado genéticamente (transgénicos).

  • Orgánico: quiere decir que el producto está libre de productos de síntesis química y que en su proceso de producción se han utilizado sólo productos 100% naturales.

  • Ecológicos se utiliza para reafirmar que el producto proviene de un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente.

Esto nos lleva a pensar o creer que son distintos y que los sellos se rigen por legislaciones diferentes.


¿ Que tiene de cierto esto ? ¿Cuál de estos sellos es más "sano"? ¿Por qué existen diversas etiquetas y cómo se decide cuál corresponde?


Pues cuando entramos en pura legislación evitando el romanticismo, los sellos de este tipo son una cuestión puramente administrativa, y no tanto de la naturaleza de su cultivo.

Para los más curiosos añado los reglamentos:

Esto son:

  • El Reglamento (CE) 834/2007, del Consejo, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

  • El Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007 con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y control.

  • El Reglamento (CE) 1235/2008 de la Comisión por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007, en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de otros países.

  • Y el Reglamento 848/2018 deroga al Reglamento 834/2007.

Como no nos vamos a leer todos en un resumen " muy resumido" lo que nos dicen estos reglamentos es:

Que estos productos han de ser cultivados únicamente con fertilizantes naturales, no se puede usar pesticidas para el control de plagas y tampoco pueden estar modificados genéticamente. Entre los fertilizantes naturales sí que se pueden usar aquellos productos preparados en las instalaciones propias, lo que se llaman preparados biodinámicos. No se pueden utilizar fertilizantes minerales nitrogenados y solo puede usarse un suelo que previamente ha sido aprobado para su uso ecológico.


Si cumple todo esto, el agricultor se acerca a un Comité de Agricultura Ecológica de cada Comunidad Autónoma y estos certifican, previo pago del sello, la calidad y el origen ecológico de los productos. Estos comités son los últimos encargados de asegurar la calidad (según su procedencia) de los alimentos.


Entonces Bio, eco, orgánico, ¿en qué se diferencian?

En absolutamente nada.


Una vez obtenido el sello, un producto puede exhibir el sello de alimento orgánico, además del sello aprobado por la Unión Europea. A nivel español, estas denominaciones son sinónimas y se regulan por los mismos reglamentos, tal y como indica el real decreto 1852/1993.


("Asimismo, y con carácter supletorio a otras indicaciones que pudieran establecer las Comunidades Autónomas, podrán utilizarse, además, las siguientes: «obtenido sin el empleo de productos químicos de síntesis», «biológico», «orgánico», «biodinámico» y sus respectivos nombres compuestos, así como los vocablos «eco» y «bio», acompañados o no del nombre del producto, sus ingredientes o marca comercial.")


Por tanto, estos sellos indican lo mismo: su procedencia de la agricultura ecológica según lo recoge el Reglamento (CE) 834/2007 y sus subsecuentes leyes.


Eso si! es importante insistir, usen el término que usen sólo los alimentos que cumplen con la ley, y que son aprobados por los comités, pueden llevar alguno de estos sellos y aunque no exista diferencia entre ellos.


Los productos que se realizan siguiendo estos requisitos de sostenibilidad, indiscutiblemente son aún mas sostenibles cuando como consumidores elegimos comprar aquel cosechado, criado y manufacturado en nuestro entorno.

Sostenibles de manera ecológica pero también de economía Familiar, circular de nuestro entorno mas inmediato.


Fuentes; Xataka, merkabio, camposcarneecológica, legislación estatal adjunta.



61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
nuevo-logo-valle_edited_edited.jpg
bottom of page