top of page
Buscar
  • Foto del escritorKOLAIBAR KO

Consumo colaborativo ¿ Has oído hablar de él ?.

Un día, la francesa Catherine decidió compartir parte de su comida. Empezó colocando un enorme macetero de la verja de su jardín. En él crecían, ufanas, varias plantas de fresones. Del macetero colgaba, a su vez, un cartel:"Comida para compartir. Tomad lo que queráis libremente. ¡Es gratis!". Con este gesto, Catherine se estaba sumando al movimiento de origen británico Incredible Edible, que invita a quienes poseen pequeños cultivos caseros a compartir los alimentos que producen sus tierras, ya sean hortalizas, frutas, hierbas aromáticas o medicinales.


El consumo colaborativo puede definirse como el conjunto de sistemas de circulación de recursos que permiten a los consumidores «obtener» y «proporcionar», de forma temporal o permanente, recursos o servicios valiosos mediante la interacción directa con otros consumidores.


En Francia, en Reino Unido y también en España proliferan, de un tiempo a esta parte, las plataformas en la Red que permiten realizar un consumo compartido de toda la cadena alimentaria.


Vamos a venirnos a Olaibar.


Puede que en nuestro valle haya pequeñas parcelas sin cultivar y con las que podemos llegar a un acuerdo con su propietario, para que nos deje cultivar su tierra a cambio de entregarle verduras cultivadas por nosotros para su día a día.


A la vez podemos llegar a acuerdos de cultivar lo que mejor se nos da. Si en mi terreno las alubias verdes se dan muy bien pero no así los tomates porque es más sombrío pero resulta que a mi vecino los tomates se le dan de maravilla,¿ Por qué no acordar que mi huerto es de alubias y el suyo de tomates y nos intercambiamos el producto?.


Nos ocurre que en temporada de plena cosecha, a veces no damos a basto con comernos todo lo que produce nuestro huerto, pero por ejm no tenemos gallinas, por que no llegar a un acuerdo con mi vecino para intercambiar verduras de temporada por huevos ?


También nos puede resultar difícil encontrar semillas o plantas mas acorde a nuestro clima, y ¿ Si nos intercambiamos las semillas de diferentes verduras entre vecinos para mejorar lo que se nos da bien en nuestro terreno?.


En jornadas que preparemos de intercambio de experiencias, nuestros mayores pueden explicarnos y darnos trucos de como debemos hacerlo mejor. Los vecinos que han nacido aquí, pueden ayudarnos en los primeros pasos a los "recien llegados a esta comunidad".



Todo esto y todo lo que sea ayudarnos, cooperar y colaborar es Consumo Colaborativo.

Y no debe ser solo huertas, podemos juntarnos para comprar carne a nuestros ganaderos locales, intercambiar mermeladas o Pacharán, huevos por bizcochos...


Seguro que si estas leyendo se te han ocurrido aún mas ejemplos.


Para ayudar y fomentar estos contactos, este consumo colaborativo, nació kolaibar.

Vamos a usarlo!




55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
nuevo-logo-valle_edited_edited.jpg
bottom of page