top of page
Buscar

¿Por qué es más sostenible plantar especies autóctonas en casa?

Actualizado: 1 mar 2021

Elegir plantas autóctonas para tus espacios ajardinados es bueno para nuestro entorno natural porque así contribuyes a parar la invasión de especies exóticas o alóctonas que compiten con ellas por sobrevivir.



Lo que ocurre con las especies invasoras es que una vez fuera de nuestras terrazas o jardines pasan a competir con las especies autóctonas por recursos naturales como el agua o el espacio e incluso hibridarse, mezclarse genéticamente con ellas, de manera que pueden desaparecer las especies originarias de la Península




No es difícil tener un jardín sostenible que colabore a preservar la rica biodiversidad de nuestro entorno, a la vez que ayudamos a proteger las especies locales.¿Te animas a ser un “jardinero sostenible”?

Sorprende conocer cuáles son porque muchas de estas especies han pasado a formar parte de nuestro paisaje.



De hecho, la primera, el cañizo de toda la vida, está catalogada por la UICN como una de las 100 especies de animales o plantas más peligrosas por su gran capacidad de invasión y de alteración de los hábitats que coloniza. Además, es costosísimo controlar su expansión y no digamos erradicarla.


El Eucalipto rojo y el azul, los Chopos, la Madreselva del Japón, el Amor de hombre, la Juncia olorosa, el Polígono japonés, la Flor de espuma o el Jacinto de Agua también son algunas de ellas ¿No lo parecían, verdad? Si quieres informarte mejor de cuáles son antes de elegir qué plantas adornarán tu jardín o tu terraza puedes echar un vistazo al “Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España” que ha publicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


Os dejamos el enlace:

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/inventario-nacional-de-biodiversidad/ieet_flora_vasc_aloct_invas.aspx





Fuente: https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/por-que-es-mas-sostenible-plantar-especies-autoctonas-en-casa

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
nuevo-logo-valle_edited_edited.jpg
bottom of page