Buscar

¿Qué es ser vegano?

Hay mucha gente que, pese a no ser vegana, quiere entender más sobre esta filosofía de vida, por cultura personal o por tener algún vegano en su circulo más próximo.




Un vegano es una persona que no come alimentos de origen animal ni sus derivados y que rechaza la explotación animal en todas sus formas.

Ser vegano es una elección ética que va más allá de la dieta y que influencia múltiples aspectos de la vida de una persona.

Por ejemplo, en moda y cosmética se rechaza el uso de productos realizados con elementos de origen animal o testados sobre los mismos.

En las actividades recreativas se rechazan circos, tauromaquia y cualquier actividad que suponga el uso, el abuso o la explotación animal.

Y los ejemplos pueden multiplicarse en todos los ámbitos de la vida.



Si eres un deportista o estás embarazada y si quieres que tus hijos sean veganos, es de vital importancia el asesoramiento médico para mantener una alimentación sana y equilibrada.

¿Qué come un vegano?


Un vegano come no nada que sea de origen animal o derivado de los mismos.

A continuación puedes ver un ejemplo de alimentos que sí come un vegano.

  • Verduras y productos del campo: lechugas, acelgas, espinacas, remolacha, espárragos, zanahorias, puerros, patatas, boniatos, alcachofas, coliflor, brócoli, berenjenas, calabacines, pimientos, tomates, setas, cebolla, ajo…

  • Cereales: avena, arroz, trigo, maíz, espelta, cebada, teff, centeno, amaranto, mijo, quinoa, trigo sarraceno…

  • Legumbres: judías/fríjoles, lentejas, garbanzos, guisantes, habas, alfalfa, algarroba, mungo, soja…

  • Frutas y cítricos: pera, manzana, plátanos/bananas, mango, papaya, kiwi, melón, melocotón, piña, fresas, albaricoque, frutas del bosque, uvas coco, naranja, mandarina, limón, lima, pomelo…

  • Frutos secos: almendras, nueces, avellanas, pistachos, cacahuetes, anacardos…

  • Semillas: chia, quinoa, calabaza, sesamo, lino…

  • Carnes vegetales: tofu, seitán, tempeh, soja texturizada…

¿Por qué los veganos necesitan integrar la vitamina B12?


La vitamina B12 es importante para el correcto funcionamiento del cerebro y de nuestro sistema nervioso.

Además, ayuda en la producción de glóbulos rojos, tiene un importante rol el proceso de división celular y ayuda también a liberar energía de los alimentos.

La B12 sólo se encuentra en alimentos de origen animal.

No está presente en alimentos como frutas, verduras y granos, por lo tanto, si sigues una dieta vegana necesitarás integrarla de otras maneras.

La solución para mantener un nivel de B12 adecuado para una vida sana, es la tomar suplementos de esta vitamina bajo supervisión médica.

Por otro lado, puedes acompañar el uso de suplementos con la integración de alimentos con B12 añadida, como las bebidas vegetales fortificadas con vitamina B12 o los cereales para el desayuno con esa vitamina añadida, por ejemplo.


¿Es sana la dieta vegana?


Sí.

La dieta vegana es sana y según algunos estudios, recomendable en cualquier fase de la vida, incluyendo etapas delicadas como embarazos o infancia.

No sólo: una dieta a base vegetal ayuda a prevenir o reducir el riesgo de graves enfermedades o a tener bajo control graves patologías como la diabetes.

Pero ojo: como cualquier dieta, es sana siempre que sea acompañada por una alimentación equilibrada y variada.


Fuente: https://ideavegana.com/


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo