top of page
Buscar
  • Foto del escritorKOLAIBAR KO

La trampa publicitaria de los alimentos ‘sin gluten’

El principal objetivo de la industria alimentaria es vender sus productos. Está claro que todo lo que se encuentra actualmente en el mercado ha pasado ciertos requerimientos sanitarios.

Algunos de los actores de la industria alimentaria, intenta camuflar las carencias nutritivas de sus productos bajo unas etiquetas que confunden por no ser no ser precisas, o necesarias, como las de ‘Sin gluten’ o ‘Vegano' para determinados alimentos.


Modas y etiquetas sin sentido


El mercado de la alimentación va más allá de nuestras necesidades reales, que pueden cubrirse perfectamente con alimentos frescos y poco procesados.

Para conseguir vender productos, se crean necesidades que no existen, captan las tendencias del mercado para abastecernos de productos novedosos justo en el momento en que estamos dispuestos a comprarlos.

Por este motivo, por ejemplo ha surgido la ola de glutenfobia de los últimos años. Ahora, la etiqueta "sin gluten" sirve para vender todo tipo de productos, tenga sentido o no.

¿Por qué? Se popularizaron unos presuntos estudios sin evidencia científica que señalaban a esta sustancia –habitual en el trigo, la cebada, el centeno y, en menor medida, la avena– provocaba malas digestiones y era además un obstáculo para perder peso. Por lo que se ha generado la creencia popular que identifica gluten como algo negativo Muchos de los productos que encontramos en los supermercados, ni siquiera necesitan esta aclaración porque no contienen gluten de forma natural.

Un alimento que no contiene gluten no es más recomendable que uno que sí que lo tiene, a no ser claro que seas celíaco o intolerante.

El abuso sistemático que determinadas marcas de la mención "Sin gluten" puede inducir al consumidor al error por hacerle pensar que los demás productos similares que no incluyen esta etiqueta sí podrían llevar gluten.


¿Es mejor una leche, unos espárragos o unas anchoas ‘sin gluten’? No, simplemente es innecesario que estos productos lleven una etiqueta indicando que no llevan gluten: este tipo de productos no podrían llevarlo, por su composición”.


La aclaración ‘Sin gluten’ debería ser ayuda a los celíacos y no utilizarse con fines publicitarios para atraer a consumidores persuadidos de que el gluten es dañino para la salud.



Imagen de: https://theconversation.com/la-vida-sin-gluten-necesidad-o-moda-163909

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
nuevo-logo-valle_edited_edited.jpg
bottom of page