Buscar
  • KOLAIBAR KO

LAS SETAS DE VERANO

Empezamos la semana con temperaturas frescas pero han ido aumentando durante los últimos días, esto ha hecho que encontremos setas veraniegas, pero también alguna de carácter más otoñal.

Las últimas lluvias han hecho fructificar a muchas especies de hongos y en un breve paseo encontramos un buen número de especies, algunas de gran interés micológico.


Los vecinos de Ultzama asisten en estos momentos a una «explosión» de setas y de una gran variedad, entre ellas, ziza horis, gamuzas y trompetas de los muertos. Así lo confirman desde el Parque Micológico, donde describen cómo «sorprendente» esta abundancia para ser verano.

El brote de Boletus de la semana pasada ya está en la últimas. Ahora, con la bajada de las temperaturas y las continuas lluvias que estamos teniendo, damos paso a las ziza hori, esperemos vengan acompañadas de especies de setas más variadas, incluso alguna de carácter más otoñal.


Por su parte, en los valles de Baztan y Aezkoa y la zona de Burguete miran ya al otoño y auguran que la temporada del hongo se va a adelantar a septiembre por el tiempo de los últimos meses, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años, cuando comenzaba en octubre.


Las conocidas como setas de verano suelen ser solo para los más intrépidos y son muy agradecidas cuando las encuentras. Por poner unos ejemplos nombramos estas.

  1. Hongo Negro (Boletus aereus)

Aparece en bosques de robles, encinas o alcornoques principalmente. De carne blanca como todos sus hermanos, se caracteriza principalmente por tener el sombrero más oscuro que incluso en ocasiones es totalmente negro. Para buscarlo deberás dar con el hábitat y buscarlo en un ciclo de 14-15 días después de tormentas. Es de suelo ácido.


2.Boleto de verano (Boletus aestivalis)

Asociado a robles, hayas y zonas de brezos. Principalmente se diferencia por tener una malla muy característica en el pie. De color de sombrero más claro que el hongo negro. Su ciclo es de 14-15 días después de las lluvias, como casi todos los boletus. Se debe buscar en suelos ácidos.




3.Rebozuelo (Cantharellus cibarius)

Desprende un agradable olor a melocotón o albaricoque que lo hace apto incluso para postres. En verano suele aparecer en el norte de la península principalmente en hayedos pero también hace acto de presencia cerca de humedales y turberas en zonas de pinos de alta montaña. Su ciclo es bastante largo y requiere de lluvias más o menos constantes en un periodo de 30-40 días ya que su crecimiento es muy lento.


Estas tan solo son unos ejemplos pero puedes ver cuales son las variedades de nuestro entorno en la web https://parquemicologicoultzama.com/es/resumen-de-la-semana-3


Y seguirles en su facebook donde de forma habitual nos ponen imágenes , recomendaciones, cuales son las mas abundantes en nuestro entorno en esa semana y actividades a realizar en familia a pocos minutos de nuestro valle.


https://www.facebook.com/ParqueMicologicoUltzama/


Sobre todo debemos recordar la precaución en su recolección.


• Recoger sólo las setas que se conocen y no recoger las setas que plantean dudas.

• No recoger setas después de grandes lluvias, ya que pueden modificar su aspecto y dificultar su identificación.

• No utilizar bolsas o recipientes cerrados para su transporte ya que fermentan y se alteran. Lo ideal son las cestas compartimentadas.


Ante una sospecha de intoxicación, se debe acudir de inmediato al centro sanitario de urgencias o bien llamar al 112. Si es posible, conviene recoger restos de las setas que se hayan consumido y llevarlos al centro sanitario para identificarlas y aplicar el mejor tratamiento.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo