top of page
Buscar
  • Foto del escritorKOLAIBAR KO

Proteínas vegetales; qué son y donde encontrarlas.

Cada vez escuchamos a más gente hablar sobre los beneficios de incluir más alimentos vegetales en nuestras dietas, tanto para fines de salud como de sostenibilidad.


Las proteínas vegetales son aquellas originadas por las plantas.


Según el informe de Lantern, el 7,8% de la población residente en España mayor de 18 años es veggie, es decir, mantiene una dieta totalmente vegetal (vegano), o incluye algún producto derivado animal (vegetariano) o añade esporádicamente proteína animal a su dieta (flexitariano). Un rasgo común es que son proporcionalmente más urbanos que el conjunto de la población, es decir, el 51,2% de los veggies reside en ciudades con más de 100.000 habitantes, mientras que la media del conjunto de la población es del 45,5%. Sin embargo, no hay que caer en el tópico de que se concentran sobre todo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Es más, el 48,1% viven en ciudades de menos de 100.000 habitantes.

En los últimos cinco años, el número de negocios vegetarianos o veganos se ha duplicado en nuestro país.


¿Por qué la proteína es importante?


La proteína es un nutriente responsable del crecimiento, mantenimiento y reparación de nuestros cuerpos. Por lo tanto, debemos asegurarnos de comer la suficiente cantidad de proteínas todos los días y mantener así nuestros cuerpos sanos, la proteína es fundamental para la estructura básica de nuestro cuerpo.

Pero esto no es todo, las proteínas también tienen una función energética ya que estas, son las encargadas de aportar energía al cuerpo y en consecuente, impulsar el gasto energético. Además, las proteínas se consideran un nutriente muy saciante y con un bajo contenido calórico


Las proteínas vegetales están en expansión como resultado del aumento de vegetarianos y veganos, y en general porque cada vez más personas creen que somos lo que comemos y que nuestras decisiones alimentarias tienen consecuencias para nuestra salud, el resto de los animales y el planeta.


Ventajas que tienen:

  • Cuentan con un bajo contenido en grasas

  • Son capaces de ayudar a reducir los niveles de colesterol

  • Previenen las enfermedades cardiovasculares


Alimentos vegetales ricos en proteínas:

Existe una gran variedad de alimentos ricos en proteínas vegetales.


- Legumbres y derivados: alubias, garbanzos, guisantes, lentejas, soja, etc., y sus derivados como el tofu, tempeh o miso.


- Cereales: arroz, trigo, centeno, maíz, quinoa, amaranto, avena y productos derivados como el pan, seitán, pastas, germen de trigo, polenta y cereales en copos, todos ellos preferiblemente integrales.


- Frutos secos (nueces, almendras, anacardos, etc.), cacahuetes (y su versión en crema) y semillas (chía, sésamo, lino, etc.).


- Las setas y las algas, también aportan proteína y pueden acompañar muchos guisos, pastas, sopas y ensaladas.



Cantidad diaria recomendada


- Primera infancia: lactante: 1,8 g/kg peso/día - Edad escolar: 1-1,2 g/kg peso/día - Adolescencia: 0,8-1 g/kg peso/día - Adulto: 0,8 g proteína/kg peso/día - Embarazo: RDA + 10 g al día - Lactancia: 1º semestre: RDA+ 15 g al día; 2º semestre: RDA+12 g al día - Menopausia: 0,8 g proteína/kg peso/día - Senior: 0,8 g proteína/kg peso/día



Fuentes: Bio Noticias, naturdacsa, nestle.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
nuevo-logo-valle_edited_edited.jpg
bottom of page